Blog

Soy Mama Feliz / Entretenimiento  / 10 formas llamativas de preparar un escritorio para que el niño estudie

10 formas llamativas de preparar un escritorio para que el niño estudie

El ser humano siempre está expuesto a distintos ambientes y espacios que de una forma u otra favorecen el curso del trabajo. A medida que transcurre el tiempo y el niño va creciendo, los padres se ven en la necesidad de preparar un escritorio y organizar así el espacio adecuado para permitir y facilitar su desarrollo físico, emocional e intelectual.

Una vez que el niño alcanza la edad preescolar, la mayoría de los padres se enfrentan a un nuevo reto: fomentar en su hijo o hija los hábitos de estudio. Sí, estudiar es un hábito y, por lo tanto, es una conducta que puede ser adquirida también por los más pequeños de la casa. Pero para que esto ocurra, es muy importante planificar y organizar actividades de interés, siempre tomando en cuenta su edad y necesidades. Y nunca olvidando que la motivación al niño a través del juego es un aspecto fundamental e importante.

Descubre: ¿Cómo enseñar a un niño a estudiar solo?

concentrarse 3

Para ello es necesario preparar y organizar un espacio físico cómodo, agradable y que cuente con todo lo necesario en mobiliario: escritorio, silla, estantería y artículos que le permitan realizar sus deberes sin ninguna distracción. De esta manera se están fomentando sus hábitos de estudios y garantizando el desarrollo intelectual. Por supuesto, no se puede obviar que este espacio debe ser organizado de una manera que resulte atractivo e interesante para el pequeño.

¿Cómo debe ser la zona de estudio?

El espacio físico destinado por lo general se delimita a la habitación del niño y se identifica por la colocación de una mesita o escritorio con una silla al lado de la cama. Ya sea que este espacio se ubique en su habitación o en otro lugar de la casa es necesario que el niño tenga fácil acceso los recursos para ejecutar sus actividades escolares sin ninguna distracción durante el tiempo establecido.

Este espacio debería tener una buena iluminación y varios elementos de material que te presentamos a continuación. La idea es aprender a organizar su espacio de manera cómoda y, por que no, bonita.

¿Quieres ver más?: 4 ideas para organizar la zona de juegos de los niños 

Una niña coloreando está desarrollando sus habilidades motrices finas.

Aspectos generales

Altura

El escritorio debe tener una altura adecuada para el niño, por lo general se recomienda que este a la altura del pecho para que el niño pueda apoyar los brazos cómodamente, la superficie del escritorio debe ser lisa y de color suave agradable a la vista del niño.

Ubicación

El escritorio debe ser ubicado de forma tal que la vista del frente del niño sea agradable y al mismo tiempo le permita concentrase. Siempre debe permanecer despejada la parte central del escritorio, la cual es el área más utilizada para apoyar cuadernos o libros.

Medidas

El escritorio no es necesario que sea tan amplio, las medidas varían dependiendo del espacio y edad del niño.

Iluminación

Debe tener buena iluminación, si es conveniente o necesario se puede colocar una lámpara de mesa en el lado opuesto a la lateralidad del niño. (si es zurdo, la lámpara debe ir ubicada al lado derecho y viceversa)

preparar un escritorio

Materiales

1. Asiento

La silla debe ser acorde a la estatura del niño para que pueda apoyar los pies al suelo y mantener un ángulo de 90 grados con relación a sus caderas.

3. Apoyo

En el escritorio se puede colocar un atril o libros de apoyo que sirvan de base al libro utilizado por el niño al momento de leer esto con el objetivo de cuidar su postura.

4.  Ordenador

En el caso de tener un ordenador o portátil, estos deben ser ubicados en un espacio fijo que permitan ser utilizados por el niño solo cuando sea necesario para cuestiones didácticas, que no se distraiga con videojuegos o internet.

5. Organizadores

Utiliza organizadores y portalápices que estén ubicados alrededor del escritorio en las zonas de preferencia según la lateralidad del niño.

6. Juegos

En el escritorio o mesa, se puede colocar según sea el caso juegos didácticos que, además de ser agradables a la vista del niño, estimulen el proceso de aprendizaje.

La entrada 10 formas llamativas de preparar un escritorio para que el niño estudie se publicó primero en Eres Mamá.

No Comments
Post a Comment