Blog

Soy Mama Feliz / Salud  / Balanitis en niños: ¿qué es?

Balanitis en niños: ¿qué es?

La balanitis en niños es una infección que se presenta con frecuencia en los más pequeños que genera una inflamación en la parte superior del pene. Normalmente no causa ningún efecto de gravedad y se previene manteniendo el aseo personal en esa parte íntima.

¿Qué es la balanitis en niños?

La balanitis se presenta como una inflamación de la punta del pene del niño (prepucio o glande), produciendo un enrojecimiento e hinchazón en esta zona, haciéndolo sensible al roce. Es posible observar la presencia de pus en el interior del glande, lo que genera ardor y dolores al momento de orinar. Igualmente, se puede observar que en ocasiones se producen erupciones superficiales.

Es una infección producida por bacterias que se forman bajo el prepucio, afectando al glande del niño y es común verla en aquellos que tienen el prepucio más cerrado. Esta condición hace que sea más difícil retraerlo para lograr una higiene adecuada.

Balanitis en niños qué es

Aparte de la inflamación de la punta del pene, la balanitis podría llegar a ejercer presión en la uretra, y por ser este el conducto que permite que pase la orina desde la vejiga hasta que es expulsada al exterior del cuerpo a través del pene, podría causar dolor al orinar.

Es fundamental que los padres sepan que se debe limpiar el prepucio cuidadosamente para lograr una limpieza perfecta y no ocurra alguna infección.

Causas que generan la balanitis en niños

Normalmente a partir del primer año de edad se genera la separación interna de la parte del prepucio y el glande. Si esta separación no ocurre se dificulta la higiene, lo que va a producir la formación de bacterias en esta zona. Entre otras causas podemos encontrar:

  • Es importante considerar que puede ser producto de enfermedades de la piel o procesos inflamatorios.
  • Otra causa posible es la presencia de diabetes cuando se descontrola la glucemia.
  • También es frecuente que el uso de productos irritantes de la piel como el jabón, el gel de baño o el jabón para lavar la ropa, genere la inflamación.
  • Otros agentes pueden ser el calor, cambios irregulares del pañal o ropa interior, la falta de higiene genital o incluso el uso de un jabón que no es acorde para la limpieza de la zona.
  • Los padres deben tener cuidado con las lesiones que se pueden producir en el prepucio.

Tratamiento para la balanitis en niños

El tratamiento principal para curar la balanitis es una buena limpieza con jabones neutros, lo que será también la acción necesaria para evitar que suceda. En caso de que se detecte la presencia de balanitis, debe limpiarse el pene con una solución salina por lo menos dos veces al día, aplicando una crema antibiótica (previa consulta con el pediatra).

Debido a que no es una infección grave, una vez iniciado el tratamiento, la inflamación irá cediendo en pocos días. Solo en los casos  de ser recurrente o no ceder la inflamación, podría existir la necesidad de optar por separar el prepucio de manera quirúrgica para lograr abrir espacios, esto solo se recomienda realizar después de los seis años de edad del pequeño.

Hábitos de limpieza en los niños

Recomendaciones generales

  • Control médico. Solo se debe realizar la circuncisión después de que el niños haya cumplido los seis años de edad.
  • Mantener una estricta rutina de limpieza con jabones neutros y cremas antibióticas.
  • Tener siempre limpia la ropa y evitar que haga contacto con la piel del niño. Además, se debe encontrar libre de cualquier resto de detergente.
  • Debido a que no es una infección grave, una vez iniciado el tratamiento la inflamación irá cediendo en pocos días. Solo en los casos de ser recurrente o no ceder la inflamación, podría existir la necesidad de optar por separar el prepucio de manera quirúrgica para lograr abrir espacios. Esto solo se recomienda realizar después de los seis años de edad del pequeño.

Mantener el aseo adecuado en la zona genital del bebé no solo evitará que ocurran infecciones como la balanitis, sino también, cualquier tipo de infección o enfermedad. Ante cualquier duda sobre cómo debe ser la higiene en esta zona, siempre es fundamental consultar con el pediatra.

La entrada Balanitis en niños: ¿qué es? se publicó primero en Eres Mamá.

No Comments
Post a Comment