Blog

Soy Mama Feliz / Bebé  / ¿La mayor parte de los bebés nacen a la misma hora?

¿La mayor parte de los bebés nacen a la misma hora?

Se cree que la mayor parte de los bebés nacen a la misma hora, entre las 6 y 10 de la mañana. Sin embargo, la variabilidad puede deberse al tipo de parto al que se someta u otros aspectos externos e internos. Este es un tema debatido y que puede crear confusión. Por ello, descubre si hay alguna preferencia por cierta hora y por qué.

¿Qué determina si los bebés nacen a la misma hora?

Se cree que los bebés nacen a la misma hora debido al tipo de parto elegido. Antes, los alumbramientos no contaban con ningún tipo de intervención médica, por lo que el mayor promedio de nacimiento ocurría durante la noche.

Algunos científicos opinan que se debía a que en la hora del descanso nocturno era cuando había personas que pudieran atender o socorrer a la parturienta.

No obstante, entre los factores que determinan un pico de nacimiento se encuentran:

Partos por cesárea

Una gran mayoría de los nacimientos en la actualidad son, por lo general, planificados. Se ejecutan en función de la salud de la madre y el bebé. En lo que respecta a los partos por cesárea, estos son llevados a cabo entre las 6 am y las 10 am, con un pico de nacimiento a las 8 am. En lo que se refiere a los días, el promedio se incrementa de lunes a viernes.

Parto por cesárea

Esto se debe a que obedece a una rutina de trabajo y a una proyección del tiempo que impide que caiga en fin de semana o días festivos. Es menor la probabilidad de que ocurran por la noche, a menos que sea por una complicación.

Partos inducidos

Los partos inducidos cuentan con otro pico horario donde los bebés nacen a la misma hora. Este se registra entre la 1pm y 7pm, ya que la mayoría se someten a medicina o técnicas de inducción en las horas de la mañana. Estas acciones favorecen las contracciones a lo largo del día para culminar la labor de parto hacia las horas de la tarde.

Partos espontáneos

Los partos espontáneos no son tan frecuentes y no cuentan con un pico horario determinado. Por ello no se puede decir si nacen a la misma hora. Sin embargo, los médicos apuntan a un incremento de la actividad de alumbramiento en horas de la noche. Se cree que la actividad de la melatonina —hormona que se produce en ausencia de luz— activa hormonas como la oxitoxina, lo que desencadena el trabajo de parto.

Horas de nacimiento en los partos

De esta manera, es posible notar alumbramientos a las 4 de la mañana. Si existe alguna complicación o enlentecimiento del proceso por diversos factores, hay una mayor probabilidad de que el nacimiento ocurra en la mañana siguiente. En este tipo de parto tampoco hay picos en los días de la semana, aunque algunos estudios indican que son los martes. No obstante, no hay nada comprobado.

Datos interesantes sobre los horarios de nacimiento

Está claro que no hay una determinación clara sobre si los bebés nacen a la misma hora, aunque cada forma de alumbramiento cuenta con un pico de nacimiento. Sin embargo, con el paso del tiempo, la experiencia de las matronas y los centros de atención a las embarazadas, se han podido establecer datos que resultan interesantes. Entre ellas se estima que un 30% de los partos se producen en los meses de julio, septiembre y octubre.

El 60% de los partos ocurre de día, es decir, entre las 6 am y las 6 pm. También, es interesante que hacia los meses de noviembre y diciembre el número de partos se reduzca considerablemente. El día de la semana que menos registra número de nacimiento son los domingos.

La entrada ¿La mayor parte de los bebés nacen a la misma hora? se publicó primero en Eres Mamá.

No Comments
Post a Comment